El Consejo de las Américas se reúne en Miami para marcar el nuevo rumbo económico de América Latina

El encuentro subraya la importancia creciente del sector privado latinoamericano para la agenda global.

El pasado 16 de octubre de 2025, el hotel Ritz‑Carlton Coconut Grove de Miami fue escenario de la jornada anual del 2025 COA Symposium and 30th BRAVO Business Awards, convocada por la organización COA. Más de 500 líderes corporativos de América Latina y de empresas internacionales se dieron cita para debatir los desafíos y las oportunidades del sector privado en la región, además de participar en una gala que celebró tres décadas del premio BRAVO.

Los temas centrales del simposio se articularon en torno a la geopolítica latinoamericana, la transformación digital, la inteligencia artificial, el desarrollo de infraestructura y la integración regional. En la sesión de apertura, se abordó “Latin America’s Opportunity in Today’s Evolving Geopolitical Context”, poniendo el foco en cómo el giro global hacia la competencia entre grandes potencias y el nuevo mapa tecnológico sitúan a América Latina en una posición estratégica.  A su vez, una mesa titulada “From Intelligence to Infrastructure: Building the AI-Ready Economy in Latin America” se centró en cómo las economías de la región pueden prepararse para aprovechar la IA y la digitalización como palancas de crecimiento.

En paralelo, la 30ª edición de los premios BRAVO Business Awards reconoció el liderazgo destacado en América Latina. Entre los galardonados se encuentran: Mercado Libre, que recibió el premio «Company of a Generation» por sus 25 años de innovación en la región; Embraer, reconocida como «Transformational Leader of the Year»; FedEx Latin America & Caribbean, premiada como «Dynamic Leader of the Year»; y la Corporación Multi Inversiones (CMI), con el galardón «Corporate Legacy Award».

La relevancia de este encuentro trasciende la ceremonia. Por un lado, subraya la importancia creciente del sector privado latinoamericano para la agenda global, al integrar actores tecnológicos, financieros e industriales en un espacio de alto nivel. Por otro lado, refuerza a Miami como epicentro de negocios latinoamericanos: la ciudad sirve como puente entre América Latina y los mercados globales, en particular de Estados Unidos.

Para países como México, el simposio representa una alerta y una oportunidad. El énfasis en inteligencia artificial, transformación digital e infraestructura indica que las empresas mexicanas y los organismos públicos deberán acelerar sus procesos de modernización para no quedar rezagados. Además, la integración regional, tema recurrente en las sesiones centradas en América Central, sugiere que, aunque México tiene una posición destacada, no puede ignorar la dinámica de sus vecinos. Sus empresas podrían usar foros de este tipo para conectar con capital, tecnología e ideas que impulsen la escala regional.

Para los emprendedores y creadores de contenido, la presencia de líderes del sector tecnológico y financiero abre una ventana de oportunidad: podrían surgir alianzas con empresas de fintech, plataformas de streaming, IA o productoras de contenido. En este contexto, la agenda de la reunión sugiere que el sector creativo latinoamericano puede beneficiarse de la transformación digital y la economía del conocimiento.”

Finalmente, la edición del COA-BRAVO 2025 parece marcar una transición: de una América Latina que aspiraba a integrarse al mercado global, a una región que busca posicionarse como actor tecnológico, de infraestructuras y capital en sí misma. El reto será que esa visión encuentre el acompañamiento regulatorio, educación, inversión y redes de cooperación necesarias para convertirse en realidad.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest