Histeria masiva por falsas redadas de ICE: Mentiras que Desatan el miedo en las escuelas

El pánico surge por la eliminación de las escuelas como “áreas protegidas” para criminales violentos indocumentados.

El reciente cambio en la política migratoria del presidente Donald Trump ha causado pánico entre padres y estudiantes, ya que circulan rumores de que agentes de ICE comenzarán a realizar redadas en escuelas públicas. La confusión surgió después de que Trump anunciara la eliminación de las escuelas y las iglesias como “áreas protegidas” en las que ICE no podía operar. Sin embargo, esta medida solo se aplica a inmigrantes ilegales que han sido condenados por delitos violentos, como violación o asesinato, y que podrían estar escondiéndose en iglesias o trabajando en escuelas para evitar la deportación.

“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de ICE y CBP para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y capturar a criminales, incluidos asesinos y violadores, que han entrado ilegalmente a nuestro país. Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas y las iglesias de Estados Unidos para evitar el arresto. La administración Trump no atará las manos de nuestras fuerzas del orden y, en cambio, confía en su sentido común”, declaró la Casa Blanca.

A pesar de que este cambio solo afecta a inmigrantes ilegales con antecedentes penales graves, los rumores en redes sociales llevaron a la creencia errónea de que ICE comenzaría a realizar redadas masivas en las escuelas. Como resultado, muchos padres, incluyendo aquellos con estatus legal, han decidido sacar a sus hijos de las escuelas por temor a detenciones durante el horario escolar.

El pánico ha provocado que la asistencia en los distritos escolares de Fresno, California, disminuya entre 700 y 1,000 estudiantes por día. Funcionarios escolares en el centro de California también han reportado recibir numerosas llamadas de padres preocupados por las supuestas redadas migratorias en las escuelas, aunque todas estas historias han sido desmentidas.

Parte de la desinformación también proviene de errores cometidos por el personal escolar. En el distrito escolar de Alice, Texas, funcionarios escolares informaron erróneamente a los padres que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. podría interrogar a los estudiantes sobre su estatus migratorio durante excursiones que pasaran por puntos de control cerca de la frontera con México. Más tarde, se confirmó que esta información era falsa.

La propagación de noticias falsas solo ha generado pánico y ansiedad en la comunidad, especialmente entre familias que temen por la seguridad de sus hijos. Es importante recalcar que, hasta el momento, no hay indicios de que la Casa Blanca tenga la intención de dirigir redadas contra niños o padres indocumentados. La nueva medida solo afecta a inmigrantes ilegales con condenas por delitos graves, como violación, abuso doméstico o asesinato.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest