CalOptima señala mensajes amenazantes y remite el caso a las autoridades tras el colapso de un centro para mayores en Little Saigon.
La aseguradora pública de salud de Orange County, CalOptima, está en el centro de una creciente controversia tras el fracaso de un proyecto de atención para adultos mayores en Westminster, en medio de acusaciones de que una reguladora estatal intentó influir en su junta directiva a favor de personas con conexiones políticas.
El proyecto, un centro de cuidado para personas mayores destinado a servir a la comunidad vietnamita-estadounidense,se vino abajo a principios de este año después de que salieran a la luz graves denuncias de fraude contra sus promotores. Ahora, comunicaciones internas de CalOptima y testimonios de denunciantes sugieren que una funcionaria estatal pudo haber cruzado límites éticos en su intento de mantener vivo el proyecto.
Según el miembro de la junta, Brian Helleland, un ejecutivo del hospital Providence, la presión vino directamente de Hang Nguyen, oficial de cumplimiento del Departamento de Salud Pública de California (CDPH). Helleland dijo que Nguyen le envió una serie de mensajes de texto y correos electrónicos nocturnos, instándolo a apoyar el centro para personas mayores, que sería operado por 360 PACE, una filial de 360 Health Plan, actualmente demandada en un caso federal por denuncias de fraude.
En uno de los mensajes, Nguyen sugirió que uno de sus padres sería paciente en el nuevo centro. En otro, aparentemente bromeó con retrasar inspecciones estatales en el hospital de Helleland. Él consideró los mensajes como inapropiados y potencialmente coercitivos, y los reportó. CalOptima posteriormente remitió el caso a las autoridades.
Nguyen se negó a comentar al medio LAist. El Departamento de Salud Pública de California confirmó que está revisando el asunto, pero aclaró que Nguyen no tiene autoridad oficial sobre este tipo de instalaciones.
En febrero, la junta de CalOptima votó por unanimidad retirar su apoyo al proyecto en Westminster, tras revelarse una demanda presentada por una exoficial de cumplimiento que acusa a 360 Health Plan de fraude en pruebas de COVID-19, pagos ilegales (kickbacks) y doble facturación a fondos federales. Un juez recientemente permitió que el caso siga adelante, rechazando la solicitud de la empresa para llevarlo a arbitraje.
El incidente ha intensificado el escrutinio sobre el expresidente de la junta de CalOptima y ex supervisor de Orange County, Andrew Do, quien renunció en 2023 y se declaró culpable de cargos federales de soborno en 2024, tras ser acusado de desviar fondos públicos para beneficiar a conocidos y familiares.
Do tiene vínculos de larga data con Gary y Larry Nguyen, los hermanos detrás de 360 Health Plan y Yorba Myrtle LLC—empresas que han recibido decenas de millones en contratos del condado. Registros públicos muestran que Hang Nguyen se comunicó con ambos hermanos y con el antiguo personal de Do durante negociaciones clave sobre bienes raíces y servicios de salud. Uno de los hermanos también le vendió una casa a Nguyen en 2010.
Un segundo proyecto de CalOptima—una instalación propuesta de $750,000 en Tustin también vinculada a Yorba Myrtle LLC—también fracasó tras el rechazo de la ciudad.
Cerca de $500,000 se perdieron en el trato fallido. Registros obtenidos mediante solicitudes de acceso público muestran a Hang Nguyen en cadenas de correos defendiendo el proyecto de Tustin, a pesar de que estaba fuera del ámbito oficial de sus funciones.
Tras estas revelaciones, 360 PACE anunció formalmente el abandono de sus planes para el centro de cuidado en Little Saigon. El vocero Stuart Pfeifer citó largos retrasos regulatorios y pérdidas económicas como la razón para cancelar el proyecto después de años de planificación e inversión.
Líderes comunitarios advierten que la cancelación del proyecto deja un vacío grave en los servicios. “Habrá una epidemia en la comunidad vietnamita de personas mayores, sin nadie capacitado para cuidarlas”, dijo Paul Hoang, proveedor de salud mental en Little Saigon.
Mientras tanto, CalOptima y Orange County están realizando auditorías externas de más de 1,000 contratos aprobados durante el mandato de Andrew Do. Aún no se publican los resultados, pero funcionarios afirman que el contacto de Hang Nguyen con miembros de la junta en medio de estas investigaciones genera serias preocupaciones sobre posibles conflictos de interés y abuso de poder.



