Los números no mienten: el Partido Demócrata pierde la confianza de los votantes

Los votantes prefieren a los republicanos por 10 puntos para manejar la inflación, y por 7 puntos en lo relacionado con aranceles.

Una nueva encuesta del Wall Street Journal encendió las alarmas en las filas demócratas: solo el 33 % de los votantes tiene una opinión favorable del partido, el nivel más bajo registrado en tres décadas de mediciones. Peor aún, apenas un 8 % dice tener una opinión “muy favorable”, mientras que un 63 % manifiesta una visión negativa. La marca demócrata atraviesa su peor momento.

El sondeo, realizado por el demócrata John Anzalone y el republicano Tony Fabrizio, revela una paradoja incómoda para los demócratas. Aunque muchos votantes desaprueban el manejo de la economía, la inflación y la política exterior por parte de la administración Trump, aun así confían más en los republicanos para abordar esos temas desde el Congreso.

La encuesta muestra que, a pesar de que el presidente Trump tiene un índice neto de desaprobación de -7 puntos, y el Partido Republicano de -11, la desaprobación hacia los demócratas es aún más pronunciada. Según Anzalone, los votantes ya no ven al Partido Demócrata como una fuerza creíble para criticar a Trump: “Hasta que vuelvan a conectar con la gente trabajadora y expliquen claramente a quién representan y cuál es su mensaje económico, seguirán perdiendo terreno”.

Los votantes prefieren a los republicanos por 10 puntos para manejar la inflación, y por 7 puntos en lo relacionado con aranceles, a pesar de que un 17 % más de encuestados desaprueba la política arancelaria de Trump. Solo en los temas de salud pública y vacunas los demócratas mantienen una leve ventaja.

Curiosamente, a pesar de esta percepción negativa, si las elecciones legislativas se celebraran hoy, un 46 % de los encuestados votaría por un demócrata, frente al 43 % que optaría por un republicano. Una ventaja estrecha que contrasta con el margen de 8 puntos que los demócratas tenían en 2017, seis meses después del inicio del primer mandato de Trump.

El estudio se basó en entrevistas a 1,500 votantes registrados entre el 16 y el 20 de julio, y cuenta con un margen de error de ±2.5 puntos porcentuales. Más que una fotografía, el sondeo parece un espejo que devuelve una imagen incómoda a un partido que lucha por reencontrar su identidad política.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest