Atleta transgénero pierde batalla legal para continuar compitiendo en deportes femeninos

La atleta fue criticada por dominar la competencia femenina de natación en 2022.

Las posibilidades de Lia Thomas de competir en la división femenina de natación en los Juegos Olímpicos de París han sufrido un duro revés tras perder su caso legal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). Thomas, una mujer transgénero de 25 años, estuvo en el centro de la controversia tras arrasar en la competencia de 500 yardas estilo libre de la NCAA en 2022, convirtiéndose en la primera campeona transgénero oficial en la historia de la División I de la NCAA. Sin embargo, muchos críticos señalaron que Thomas tenía ventajas físicas sobre sus competidoras, ya que había nacido biológicamente como hombre.

La victoria de Lia Thomas provocó un debate nacional sobre si los hombres que han hecho la transición a mujeres deberían poder competir en deportes femeninos, dado que conservan ciertas ventajas biológicas sobre la competencia. Como resultado, World Aquatics estableció una nueva política que prohíbe a mujeres transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina competir en competiciones femeninas de élite. Según la nueva norma, las atletas transgéneros solo podrán competir si pueden demostrar “con total certeza” que no han experimentado ninguna parte de la pubertad masculina más allá de la Etapa 2 de Tanner (del desarrollo puberal) o después de los 12 años de edad, lo que ocurra más tarde.

En respuesta a la nueva política, Lia Thomas presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en enero de este año, alegando que las disposiciones eran inválidas, ilegales y discriminatorias contra ella y otras atletas transgéneros. Anular la prohibición le habría permitido competir en los próximos Juegos Olímpicos de París en la división femenina de natación, así como en futuras competiciones de la NCAA.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Thomas, los tres jueces del CAS votaron unánimemente para desestimar su caso, poniendo fin oficialmente a cualquier posibilidad de que compita en París. El tribunal concluyó que, dado que Thomas ya no tiene derecho a participar en competiciones de élite de USA Swimming, no tiene legitimidad para “reclamar elegibilidad para competir” en eventos organizados por World Aquatics.

Tras la decisión, World Aquatics emitió un comunicado celebrando el fallo como un “paso importante” en su esfuerzo por proteger el deporte femenino. “World Aquatics está comprometida con la creación de un entorno que fomente la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para atletas de todos los géneros, y reafirmamos este compromiso”, decía el comunicado. “Nuestras políticas y prácticas son evaluadas continuamente para garantizar que se alineen con estos valores fundamentales, lo que llevó a la introducción de nuestra categoría abierta”.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest