Autorizan aumento de emergencia a State Farm en California pese a quejas por manejo de siniestros

Como condición para el aumento, la empresa deberá justificar sus tarifas en la audiencia final.

Por primera vez en la historia del estado, una aseguradora obtuvo autorización para aplicar un aumento de tarifas de emergencia. A partir del 1 de junio, State Farm —la mayor aseguradora residencial de California— podrá incrementar un 17% las primas para propietarios de vivienda, un 15% para inquilinos y condominios, y un 38% para propiedades en alquiler. La medida fue avalada por el comisionado estatal de seguros, Ricardo Lara, tras una audiencia pública y un fallo favorable de un juez administrativo.

La aseguradora alegó estar en aprietos financieros debido a los incendios ocurridos en el condado de Los Ángeles en enero, con más de $7 mil millones en reclamaciones estimadas. El fallo, de 38 páginas, calificó el aumento como una medida “necesaria y justa”, y lo comparó con una operación de rescate financiero.

Sin embargo, la decisión ha provocado una fuerte reacción. Organizaciones como Consumer Watchdog criticaron el hecho de que se haya aprobado el alza antes de que la empresa justificara sus cifras en una audiencia completa, que se realizará hasta finales de año. “La Propuesta 103 establece que las tarifas deben justificarse antes de ser aprobadas, no después”, recordó Carmen Balber, directora de la organización.

Además, persisten las denuncias contra State Farm por supuestamente retrasar o negar pagos a víctimas de los incendios. Legisladores como la senadora Sasha Renee Pérez señalaron que esto demuestra que las prioridades regulatorias están más enfocadas en proteger los intereses financieros de la empresa que en responder a los damnificados. “Hay personas viviendo en hoteles, en autos, en garajes de amigos. Esta gente necesita respuestas”, dijo.

Lara ha insistido en que las quejas por el manejo de reclamaciones y la aprobación de tarifas son temas distintos, aunque dejó abierta la posibilidad de una investigación más profunda. State Farm, por su parte, defendió su respuesta y aseguró que menos del 3% de las más de 10,000 reclamaciones tras los incendios han generado quejas.

Como condición para el aumento, la empresa deberá justificar sus tarifas en la audiencia final, devolver dinero a los asegurados si las cifras finales son menores a las provisionales y obtener un préstamo interno de $400 millones. También se comprometió a no cancelar pólizas hasta fin de año.

Para muchos, la urgencia financiera de las aseguradoras choca con el escepticismo de los consumidores que, tras pagar sus primas, aún dudan si estarán protegidos cuando más lo necesiten.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest