El impacto negativo del salario mínimo de $25/hora en hoteles sobre los trabajadores latinos en San Diego

La Cámara de Comercio regional, propietarios de hoteles y operadores han advertido que la medida podría convertirse en un “aniquilador de empleos”.

San Diego se encuentra cerca de convertir en ley una ordenanza que establecería un salario mínimo de $25 por hora en hoteles, parques de entretenimiento, centros de eventos y zoológicos, efecto previsto para el 1 de enero de 2026. Aunque la medida busca abordar la crisis de asequibilidad, diversos estudios advierten que podría perjudicar especialmente a la fuerza laboral latina en la industria de la hospitalidad.

El reporte del Ayuntamiento de San Diego indica que muchos hoteles, especialmente los medianos y grandes, pueden absorber el impacto recortando puestos, reduciendo horas o eliminando servicios complementarios como valet o limpieza diaria. Esto se traduce en menos turnos, más precariedad laboral y menos oportunidades de ascenso para empleados latinos que ya se desempeñan en trabajos esenciales y rutinarios.

Un análisis de Oxford Economics, encargado por la Asociación de Hoteles del Condado, estima que el incremento salarial provocaría la pérdida anual de aproximadamente 4 400 puestos de trabajo, de los cuales unos 2 400 corresponderían directamente a empleados de hoteles. Además, se reduciría en gran medida la inversión en construcción y servicios, afectando tanto a trabajadores latinos entre limpieza, mantenimiento y hospitalidad como a proveedores locales.

Oxford Economics también proyecta una caída de aproximadamente 500 000 noches ocupadas al año, debido al encarecimiento de habitaciones. Esto implicaría una disminución de $158 millones en gastos turísticos, malas noticias para la industria donde destaca una elevada presencia latina. Además, se perderían unos $57,8 millones en ingresos fiscales anuales que financian servicios locales.

En San Diego, el 1 de cada 8 empleos depende del turismo. Muchos trabajadores latinos trabajan en roles fuertemente afectados: limpieza, servicios de banquetes, atención al cliente o valet. Con menos trabajo o menos horas, el impacto llega a los sueldos, los beneficios y la estabilidad para familias que ya enfrentan altos costos de renta, salud y educación.

La Cámara de Comercio regional, propietarios de hoteles y operadores han advertido que la medida podría convertirse en un “aniquilador de empleos”. y reducir la competitividad del destino turístico. El consejo empresarial también advierte sobre una ola de desempleo y recortes que afectaría directamente a trabajadores de salarios bajos, entre ellos los latinos.

Aunque el objetivo de equidad y justicia salarial es loable, la evidencia empírica muestra que el salto abrupto a $25/h podría generar desempleo, reducción de horas e impactar negativamente las finanzas públicas, con los más afectados siendo trabajadores latinos en puestos de baja calificación. La política podría terminar lastimando precisamente a quienes intenta proteger. La discusión hoy debe centrarse en mecanismos progresivos y graduales que permitan equilibrar necesidades de los trabajadores y la viabilidad económica de la industria.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest