Falsos reportes afirman que ICE ha estado realizando redadas en escuelas públicas.
La reciente declaración del gobierno de Trump sobre una deportación masiva de inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha provocado una oleada de desinformación en plataformas como X, TikTok e Instagram. Historias falsas sobre agentes de ICE realizando redadas en escuelas y hospitales se difundieron rápidamente, causando pánico entre la población.
Uno de los rumores más virales aseguraba que agentes de ICE habían llegado a una escuela primaria en Chicago y estaban exigiendo que estudiantes y profesores mostraran su tarjeta de residencia. La noticia, que resultó ser falsa, fue compartida incluso por medios de comunicación y por el gobernador de Illinois, JB Pritzker, en una publicación en X.
En Filadelfia, otro rumor llevó a que estudiantes creyeran que agentes de inmigración llegarían a separarlos de sus familias, incluso si tenían ciudadanía estadounidense. La histeria llevó a que el Distrito Escolar de Filadelfia enviara a casa a más de 198,000 estudiantes antes de emitir un comunicado desmintiendo la información.
En San Francisco, una estudiante de secundaria difundió la historia de que había visto a un agente de ICE en un autobús camino a la escuela. El rumor causó miedo entre los padres y fue retomado por el San Francisco Standard, solo para ser desmentido más tarde como una broma de la propia estudiante.
También se difundió en redes sociales la idea de que ICE estaba realizando redadas en hospitales para detener a inmigrantes ilegales que recibían atención médica. Una historia aseguraba que los agentes habían allanado el Boston Children’s Hospital, pero un portavoz del hospital confirmó que era un engaño.
Hasta el momento, no hay pruebas de que ICE haya realizado redadas en hospitales o escuelas, a pesar de lo que circula en redes sociales. Las únicas redadas confirmadas han sido en contra de criminales con órdenes de arresto, como las operaciones en el Bronx, Nueva York.
“La desinformación es peligrosa porque genera pánico y caos en cualquier comunidad, y las comunidades inmigrantes no son la excepción”, afirmó Conchita Cruz, codirectora del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo.



