Quienes violentan el toque de queda podrían enfrentar sanciones civiles y penales.
El gobernador de la Comunidad India del Río Gila, Stephen Roe Lewis, declaró el lunes 24 de febrero un toque de queda de dos semanas para todos los menores de 18 años en respuesta al aumento de delitos violentos en la reserva. La medida, que estará vigente hasta el 9 de marzo, restringe la movilidad de los menores entre las 7 p.m. y las 5 a.m. todas las noches.
Según el Departamento de Policía de Gila River, al menos cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas en enero de 2025. Durante el mismo período, las autoridades respondieron a 65 casos de agresión y 17 incidentes relacionados con drogas, entre otros crímenes violentos. Apenas unas horas antes del anuncio del toque de queda, se reportó un tiroteo dentro de la comunidad.
El gobernador Lewis informó que quienes no cumplan con la restricción enfrentarán sanciones civiles o penales. Además, los adultos que permitan o provoquen que un menor infrinja el toque de queda también serán castigados. Sin embargo, se establecieron algunas excepciones para menores que necesiten salir durante el horario restringido por razones de trabajo, escuela, emergencias o si están acompañados por sus padres o tutores legales.
Las autoridades consideran que la medida es necesaria para frenar el aumento de delitos violentos, que en gran parte involucran a menores posiblemente vinculados a pandillas. No es la primera vez que la comunidad toma decisiones drásticas para garantizar la seguridad. En 2024, se prohibieron temporalmente los bailes tribales después de que un oficial de policía de la tribu fuera asesinado y otro fuera herido durante un tiroteo mientras respondía a una denuncia en uno de los siete distritos de la comunidad.
Tanto el Departamento de Policía de Gila River como la comunidad tribal han optado por no emitir comentarios adicionales sobre la implementación del toque de queda.



